¿A QUÉ JUGARÁ LA SELECCIÓN EN EL MUNDIAL?

Al ángulo

Written by:

Views: 1712

Por Alan Alberdi (@alanalberdi)

[dropcap]L[/dropcap]a falta de trabajo, el 1-6 ante España y la ausencia de un 11 titular que salga de memoria y sin discusiones invitan a pensar que lo conveniente es juntar líneas, ser un equipo compacto y esperar que los de arriba marquen la diferencia. MercadoFazioOtamendiTagliafico suena a defensa confiable. Pero bien: un sistema defensivo no se hace sólo con defensores, y en la lista de Jorge Sampaoli parece confirmarse que aquello de replegar no será a lo que jugará la Selección.

No hay un centrocampista recuperador, de despliegue que se haga fuerte en bloque bajo cerca de los centrales. Y además, ni aunque quisiera la Argentina podría jugar a destruir: al pasar la pelota por los pies de Banega, Lo Celso, Lanzini y Meza, la jugada estará orientada hacia el arco rival. Por supuesto, cada vez que Messi entre en escena el objetivo no será mantener el orden y pensar en aguantar el próximo ataque rival. Todo lo contrario: la idea apuntará a buscar el arco contrario.

Lo Celso tuvo ratos interesantes contra Haití y Messi se despachó con tres goles. Foto Gabriel Rossi / Getty Images South America Vía Zimbio.

La Argentina debe jugar a convertir el primer gol de cada partido, y eso será más factible si busca ser el protagonista. Aunque por los atenuantes ya mencionados, es de esperar que Sampaoli ceda ante algunas cuestiones como la presión alta y la verticalidad que supo darle a Universidad de Chile y a la propia selección de aquel país. El equipo argentino llegó a la final de Brasil 2014 sin haberse visto abajo en el resultado ni una sola vez, hasta el fatídico gol de Gotze.

Si el marcador es favorable, temple y corazón propios de esta tierra colaborarán para resistir y disimular falencias colectivas; de lo contrario, es muy probable que la falta de trabajo, los años de Juveniles tirados a la basura y el exitismo generalizado en público y medios de comunicación terminen por inclinar la balanza hacia el lado donde están los problemas futbolísticos. Para la hazaña en Rusia, el seleccionado debe ser inteligente, aguerrido y, sobre todo, tener la valentía de jugar a la pelota, protagonizar los encuentros y así estar más cerca de ser quien abra el marcador.

 

 

Comments are closed.